sonnen vpp
Página del blog | julio de 2020

Llega la revolución del software de autoconsumo: sonnen conecta dispositivos de almacenamiento a las plantas virtuales de energía

Tiempo de lectura: 4 minutos.

sonnen Logotipo sobre fondo oscuro
sonnen Spain
Content

La descentralización de la energía sigue imparable. En este caso, quizás estamos ante uno de los avances tecnológicos con mayor trascendencia en el futuro próximo del autoconsumo fotovoltaico y las comunidades locales de energía. sonnen, fabricante de baterías inteligentes de acumulación energía, ha desarrollado en Alemania un software de autoconsumo cuyas prestaciones lo hacen único en el mercado. 

Conecta dispositivos de almacenamiento de energía, como las baterías inteligentes domésticas, a plantas de energía virtuales (VPP) simplemente por internet. Sin costos adicionales para la red. El cambio de paradigma es claro: con sonnenVPP será aún más fácil para los hogares realizar tareas en la red eléctrica que anteriormente estaban reservadas exclusivamente a proveedores industriales.

 

¿Qué es sonnen VPP?

sonnen VPP es el fruto del esfuerzo de años atrás. Ya en el mes de noviembre de 2018, sonnen recibió el permiso de una de las muchas redes de almacenamiento doméstico existentes en Alemania para participar en el mercado de control de energía. Esa Virtual Power Plant (VPP) se ha convertido, finalmente, en el software sonnen VPP.

En consecuencia, sonnen ahora puede operar y gestionar su planta de energía virtual, que consta de miles de sistemas de almacenamiento doméstico en toda Alemania, haciéndola un 90% más rentable. Tanto los servicios de red como las reservas de contención de frecuencia (FCR, anteriormente "poder de control primario") se pueden proporcionar de manera estable y significativamente más rentable.

Desde el punto del usuario final el beneficio es claro. Los clientes de sonnen ya se están beneficiando de la participación de su almacenamiento de energía en la planta de energía virtual. Pueden reducir sus costos de electricidad a 0 euros y también recibir una participación anual en las ganancias por participar en la planta de energía virtual.

 

Requisitos y seguridad

El nuevo software de autoconsumo de sonnen se ha puesto en marcha basándose en una serie de requisitos tecnológicos mínimos modificados recientemente por los cuatro operadores de sistemas de transmisión alemanes (TSO). Por ejemplo, la utilización de la red VPP para acceder por primera vez a microinstalaciones de hasta 25 kW a través de Internet público mediante una conexión VPN encriptada, un "interruptor de protocolo" y otras medidas de seguridad.

Estas microinstalaciones incluyen sistemas de almacenamiento doméstico como las sonnenBatterie, pero también bombas de calor o dispositivos de carga para automóviles eléctricos.

Además, debemos añadir que, por el hecho de cumplir con todos los requisitos, sonnenVPP puede participar en el mercado de control de energía desde finales de marzo de este año sin necesidad de hardware ni equipos adicionales. De esta manera, es mucho más económico comercializar el sistema.

 

Funcionamiento

Los sistemas de almacenamiento conectados en red a través de Internet se combinan en paquetes individuales de 2 MW en un centro de datos. La separación de Internet a través del cambio de protocolo se lleva a cabo en dicho data center de acuerdo con las especificaciones del TSO. En cambio, anteriormente, era necesario que cada batería individual tuviera su propio canal de comunicación independiente de Internet y su propio conmutador de protocolo, lo que aumentaba considerablemente el esfuerzo y la complejidad a medida que se requería hardware adicional.

Cabe añadir que para los operadores de red, los sistemas pequeños en red ofrecen la ventaja de que pueden continuar estabilizando las redes incluso en caso de un error a gran escala de Internet o de la infraestructura de comunicaciones móviles.

Esta seguridad extra y continuidad en el servicio queda garantizado por un algoritmo inteligente que permite que las sonnenBatteries individuales participen temporalmente en el paquete a pesar de la pérdida de una conexión a Internet.

"Este es un cambio de paradigma en el mundo de la energía, ya que los nuevos requisitos de TI de los operadores del sistema de transmisión colocarán a los prosumidores en la misma posición que las grandes centrales eléctricas y les permitirán asumir tareas de estabilidad en la red eléctrica. Eso se puede hacer con tecnología que muchas personas tienen en casa de todos modos: un dispositivo como un acumulador de energía o una bomba de calor y una conexión a Internet. Y para esto, ahora hemos desarrollado una aplicación real", ha afirmado Stephan Lindner, jefe del departamento de tecnología de VPP en sonnen eServices.

Finalmente, concluimos con una idea importante. sonnen no solo usa el nuevo software de autoconsumo en sí, sino que también asigna licencias a otras compañías, como ya lo hizo en un proyecto conjunto con el proveedor de energía británico Centrica. Por lo tanto, la tecnología pendiente de patente también puede ser utilizada por proveedores externos que desean proporcionar servicios de sistema rentables.

Compartir energía de km0 será más fácil y cómodo que nunca.

 

Únete a la construcción de un futuro energético sostenible con las soluciones de acumulación inteligente sonnen.

También te puede interesar...

Puedes seguir informándote sobre las últimas novedades del sector en esta selección de artículos relacionados.

Leer más