El papel de las baterías inteligentes de almacenamiento energético en la curva de pato
Tiempo de lectura: 4 minutos.
La transición energética ya está generando una serie de cambios muy relevantes en el sistema energético y en nuestra forma de consumir energía. Uno de los efectos más destacados en el mercado eléctrico es el fenómeno llamado curva de pato. Los usuarios de una instalación fotovoltaica pueden ayudar a mitigarlo, tanto en el sistema como en su factura eléctrica, agregando a su instalación de autoconsumo solar un sistema de almacenamiento inteligente, como la sonnenBatterie.
El concepto curva de pato se aplica al cambio drástico que experimenta la demanda de energía de fuentes tradicionales y contaminantes –y por extensión el precio de la electricidad- a partir del momento en que se inyecta al sistema energía de origen renovable.
Recordemos que las energías renovables como el sol o el viento se caracterizan por ser intermitentes y no gestionables, debido a la variabilidad de las condiciones meteorológicas y tienen unos costes variables muy bajos.
El porqué del nombre curva de pato
Si plasmáramos en un gráfico la evolución de la demanda de energía de fuentes tradicionales a lo largo del día en los países con una gran potencia fotovoltaica instalada veríamos que adopta la forma de un pato con el pico hacia abajo.
A medida que avanzan las horas de la mañana y se incorporan masivamente la producción de energía renovable al sistema la producción de energía de origen fósil cae en picado. No es necesaria para cubrir la demanda de energía eléctrica.
¿Por qué? Industrias y negocios consumen la energía generada por sus paneles fotovoltaicos durante las horas de radiación solar.
Coincidiendo, además, con el hecho de que la mayoría de las personas están realizando sus actividades diarias fuera del ámbito del hogar, trabajando o estudiando.
En cambio, a partir de la tarde y durante la noche la demanda de energía de fuentes fósiles vuelve a incrementarse. El motivo es que disminuye la radiación del sol hasta desaparecer y los ciudadanos vuelven a casa tras la jornada laboral y escolar.
Como consecuencia se da un doble acontecimiento; el precio de la energía en el mercado mayorista se dispara en las primeras horas del día y a partir del atardecer, cuando la producción solar ya no es relevante, y disminuye drásticamente en las horas centrales, cuando el sol brilla más.
Esta casuística dibuja un escenario en el que el sistema eléctrico es ineficiente. Además, podría darse la situación en la que la red convencional no pueda asimilar toda la producción de energía renovable porque no tenga la capacidad de “encajarla” a la demanda real existente en los diferentes períodos de consumo del día.
California, un caso paradigmático
En California (EE.UU.) se da la curva de pato desde hace mucho tiempo. A medida que la población ha ido instalando en los tejados de sus casas autoconsumo solar, debido a la obligación legal del Estado de California, ha ido desapareciendo el consumo de energía convencional a mediodía ya que se autoconsume la producción fotovoltaica y el excedente se inyecta en el sistema eléctrico.
En cambio, cuando los ciudadanos regresan a casa por la tarde/noche el consumo se dispara porque los paneles fotovoltaicos ya no generan energía y no disponen de baterías de acumulación inteligente. Esta situación provoca que en determinadas horas se presenten serios problemas de gestionabilidad ya que el sistema de distribución de energía no dispone de la flexibilidad necesaria para cubrir toda la demanda.
sonnenBatterie como parte de la solución
Las sonnenBatterie son inteligentes porque tienen la capacidad de aprender nuestras pautas de consumo y automatiza los ciclos de carga/descarga.
Es decir, la energía generada durante las horas de mayor producción solar y menores precios en la curva de pato la almacena para su uso posterior durante la noche, cuando aumenta la demanda.
El beneficio de esta práctica es doble: maximizamos el valor de la energía producida por la instalación de autoconsumo y evitamos el consumo de la red en aquellas horas en que el precio de la energía es más alto.
Además, estamos ayudando a equilibrar la oferta y la demanda de energía en la red eléctrica minimizando el consumo. La consecuencia es clara. Logramos minimizar la curva de pato y fomentamos la integración de energías renovables, caracterizadas por ser fluctuantes, impredecibles y no gestionables, como son el viento y el sol.
Pero eso no es todo. Las sonnenBatterie aportan más beneficios al usuario:
- Ahorro inmediato y sustancial del consumo de energía de la red.
- Desvinculación de la factura eléctrica de las fluctuaciones del precio de la energía.
- Desaparición de nuestra factura de los términos de energía: cargos, peajes y coste energético al autoconsumir por la noche la energía almacenada durante el día.
- Ahorro de impuestos y tasas aplicados a la factura con kilovatios reales, gracias a que la batería acumula kilowatios/hora.
- Lograr porcentajes de hasta el 95%, o incluso superiores, de independencia de la red eléctrica.
- Disponibilidad las 24 horas del día sin interrupciones en el suministro.
- Correcto dimensionamiento de la instalación fotovoltaica al ser necesarios únicamente los paneles solares que se ajusten a las pautas de consumo energético del hogar.
- sonnenBatterie ofrece 10 años de garantía/10.000 ciclos de carga y descarga.
- La tecnología LFP de las sonnenBatterie es una tecnología madura y segura.
- Consumo de energía de km 0.
- Mayor eficiencia energética.
- Modificar los hábitos de consumo y adaptarlos para aumentar el rendimiento y la eficiencia de la instalación.