Logo sonnen
batería inteligente en instalación fotovoltaica
Página del blog | septiembre de 2023

Las baterías físicas, garantía de tranquilidad en el autoconsumo frente a las fluctuaciones de los precios energéticos

Tiempo de lectura: 8 minutos.

sonnen Logotipo sobre fondo oscuro
sonnen Spain
Content

Existe desde hace unos meses un debate en torno al autoconsumo en España en el que se sugiere que las baterías virtuales pueden reemplazar a las baterías físicas.

Hay dos aspectos clave ofrecidos por las baterías reales ante los que no pueden competir los también llamados monederos virtuales: la tranquilidad de la que disfrutan los consumidores frente a las fluctuaciones de los precios energéticos, por un lado, y la independencia energética que pueden alcanzar gracias a las baterías físicas, por otro.

En este post te explicaremos las diferencias entre ambas propuestas y te expondremos cómo las baterías físicas te ofrecen valor, flexibilidad y control sobre tu futuro energético.

Los trminos de una factura elctrica que nos ahorramos con una batera de almacenamiento energtico

 

Batería física vs monedero virtual

Lo primero que debes tener claro es saber en qué consiste exactamente cada alternativa y cuál es su funcionamiento. 

Una “batería” virtual es un servicio que acumula en euros el valor de los excedentes energéticos vendidos por el cliente a la comercializadora, que es quien fija el precio del excedente.

Este precio siempre será oscilante porque toma como referencia el PVPC del mercado eléctrico de ese día concreto en horas de sol, que es cuando hay más oferta y, por tanto, el precio es bajo, tendiendo incluso a cero en un futuro cercano. Muy diferente al precio de la noche, donde evidentemente existe menos oferta.

De esta manera, como cliente quedas expuesto a la ley de oferta/demanda para compensar en tu factura eléctrica la energía que tendrás que comprar sí o sí cuando no haya suficiente sol, llueva y por la noche y, obviamente, no puedas generar energía ni autoconsumirla.

Un matiz. A la batería virtual nos deberíamos referir exactamente como monedero virtual, dado que no forma parte de la instalación de autoconsumo.

bateria-solar-fisica

 

Conclusiones

  • La primera conclusión clara es que el monedero virtual no almacena energía ni puedes recurrir a ella cuando la necesites, motivo por el cual no puedes extraer todo el rendimiento y potencial de tu instalación fotovoltaica, que debe estar perfectamente dimensionada. Por lo tanto, no transacciona con kWh.
  • La segunda conclusión importante reside en que la comercializadora siempre velará por sus intereses a la hora de proponer un modelo de compensación.  

En cambio, una batería física es un sistema inteligente de almacenamiento energético que permite consumir el mínimo de energía posible de la red eléctrica (logra una autosuficiencia de hasta el 95%), permite la práctica del autoconsumo las 24 horas del día y provee energía de respaldo ante posibles cortes de suministro.

 

Conclusiones

  • Gracias a los excedentes de energía acumulados, podrás gestionar y controlar tu energía en función de tus necesidades diarias reales, ahorrando esa energía al precio que tu compañía eléctrica te la cobra. 

 

¿Y el ahorro económico en la factura?

Analicemos entonces la factura eléctrica.

En una factura tipo, el 80% del importe corresponde al término de la energía, el 20% al término de potencia y además se aplican los impuestos vigentes. 

La batería física, que se carga de manera gratuita a mediodía con los paneles solares, te permite autoconsumir tu excedente acumulado durante la noche. 

La consecuencia es que estás dejando de pagar en la factura los siguientes conceptos, a los que sí debes hacer frente con un monedero virtual:

  1. Peajes
  2. Servicios de ajuste
  3. Conceptos regulados
  4. Margen comercial
  5. Pérdidas
  6. De los impuestos aplicados: la tasa municipal, el impuesto eléctrico y el IVA.

Además, la batería real permite bajar el término de potencia contratada y pagar menos por este concepto. El monedero virtual, no.

Por todo esto, para aspirar a recibir facturas cercanas a cero por parte de la compañía eléctrica deberíamos contar con una instalación fotovoltaica cada vez más sobredimensionada ya que el kWh en hora solar, caerá de manera continua.  

Finalmente, debemos desmentir otro argumento falso muy extendido que afirma que las baterías físicas tienen un periodo de amortización muy largo y una vida útil corta. 

Nada más lejos de la realidad. En el caso de sonnen garantizamos 10.000 ciclos de carga y descarga (lo equivalente a casi 30 años de uso normal) y una vida útil garantizada de 10 años, muy superior a los 2 años de la creencia general. 

Te resumimos en esta tabla comparativa las diferencias entre ambos sistemas:

Tabla

A día de hoy, las baterías reales y los monederos virtuales son totalmente compatibles y se complementan perfectamente. Son opciones distintas.

Sin embargo, la introducción paulatina de las energías renovables a la red eléctrica provocará que a mediodía haya más oferta, por lo que el precio de la energía en el mercado eléctrico tendrá la tendencia a bajar aún más. En este contexto, los monederos virtuales te serán cada vez menos recomendables.

 

 

También te puede interesar...

Puedes seguir informándote sobre las últimas novedades del sector en esta selección de artículos relacionados.

Leer más