Logo sonnen
sonnen | 1 de julio de 2023

Inteligente y en red: los próximos pasos de sonnen hacia la transición energética

• sonnen ha querido lanzar un mensaje claro en Munich en el salón Smarter-E: la creación de redes es imprescindible para implementar con éxito la transición energética.
  • La compañía ha presentado sus productos y servicios pensados para construir un sistema holístico basado en una red inteligente que optimiza todo el proceso, desde la generación de energía, almacenamiento y consumo, hasta la gestión y flexibilización de las redes eléctricas.

Ningún sistema fotovoltaico, ninguna turbina eólica, ningún sistema de almacenamiento doméstico por sí solo logrará que la transición energética sea una realidad. La clave es la interconexión, en todos los ámbitos y a todos los niveles: la interconexión de generadores, de sistemas de almacenamiento, de consumidores y de red eléctrica.

La creación de redes no es sólo un acelerador, sino un requisito básico para el éxito de la transición energética. sonnen, líder europeo en producción de sistemas residenciales inteligentes de almacenamiento de energía, ha mostrado en el salón The Smarter E Europe los próximos pasos en el camino hacia un sistema energético limpio y global.

sonnenHome, la experiencia energética en el hogar

sonnen apuesta por empoderar al ciudadano para que pueda ser partícipe de la transición energética con la gestión de la producción y el consumo de su propio hogar.

sonnenHome es una familia de productos enfocada a ofrecer soluciones de energía inteligentes y limpias para el hogar como sonnenBatterie y sonnenCore, las baterías inteligentes más avanzadas del mercado y sonnenProtect, una solución de alimentación de emergencia opcional para sonnenBatterie que garantiza que se siga suministrando energía limpia después de unos segundos en caso de corte el suministro.

En esta familia se encuentra también sonnenVPP, un sistema de gestión de energía virtual.

En Smarter E se ha presentado una nueva solución de software para incluir la gestión de la energía generada por bombas de calor. A través de un software inteligente, la energía solar excedente se utiliza de manera óptima para la generación de calor. Esta solución permite calentar con electricidad limpia en cualquier momento del día, sin hardware adicional. El lanzamiento de la nueva aplicación sonnen mejora aún más la experiencia del usuario para los clientes, que ahora pueden ver los flujos de energía de su sistema fotovoltaico o bomba de calor a través de datos en directo.

"Nuestras soluciones conectadas son la clave para el futuro energético. Al interconectar de manera inteligente la generación, el almacenamiento y el consumo de energía, optimizamos el sistema energético lo que proporciona importantes ajustes de la factura y un alto nivel de autoconsumo", explica Oliver Koch, CEO de sonnen. "Nuestra tecnología permite a las personas contribuir activamente a la transición energética y dar forma a un futuro sostenible".

sonnenPro, la tecnología al servicio de la empresa sostenible

sonnenPro es la familia de productos sonnen diseñada para ofrecer soluciones inteligentes y limpias de energía en aplicaciones comerciales e industriales. Esta oferta está dirigida a comercios e industrias y se compone principalmente de sonnenPro FlexStack, un sistema de almacenamiento de energía para aplicaciones comerciales que se espera que esté disponible en España el primer trimestre de 2024. La compañía también está trabajando para la integración de sonnenVPP en esta línea de productos, lo que permitirá una administración más eficiente de la energía.

sonnenDrive, la tecnología al servicio de la empresa sostenible

sonnenDrive es la tercera familia de productos y servicios de la compañía, la dedicada a ofrecer soluciones inteligentes de movilidad eléctrica. sonnenDrive ofrece una variedad de productos y servicios para facilitar la transición a la movilidad eléctrica que incluye sonnenCharger, el cargador de vehículos eléctricos ya disponible en españa. En esta línea la compañía también ha puesto en marcha sonnenDrive, un servicio de suscripción que brinda acceso a vehículos eléctricos; y sonnenDrive Travel, que proporciona soluciones de carga para vehículos eléctricos en ruta. Estos servicios todavía no están disponibles en España

VPP, la central eléctrica del futuro es una red

Los productos sonnen permiten, ya en países como Alemania, la activación de Virtual Power Plants, la interconexión de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento doméstico privados a gran escala para crear una central eléctrica virtual, la central eléctrica del futuro. Se trata de un sistema que conecta en red unidades de almacenamiento de energía individuales para formar una gran batería virtual.

En España todavía no es posible activar las VPP o comunidades energéticas, está únicamente regulado el consumo compartido de energía de proximidad. Sin embargo, es cuestión de tiempo que lleguemos al punto en el que ahora están países como Alemania. En el momento de realizar una inversión en una batería fotovoltaica es necesario tener en cuenta los siguientes pasos del sistema eléctrico y elegir aquella que esté preparada para éste. sonnenBatterie cuenta con la tecnología necesaria para el autoconsumo compartido y también para su integración en redes globales”, ha afirmado Franc Comino, director general de sonnen Ibérica.

La creación de redes genera flexibilidad, un valor clave para el sistema energético del futuro. Los hogares individuales se convierten en proveedores de servicios de red a través de la integración en el sonnenVPP. Miles de sonnenBatteries, descentralizadas y conectadas en red digitalmente, estabilizan las redes eléctricas y, por lo tanto, hacen la mayor contribución posible y medible a la transición energética. Este sistema, que integra coches eléctricos, distribuye de manera inteligente los procesos de carga y permite que las baterías de los automóviles estabilicen la red eléctrica.

sonnenVPP también integra, además de las baterías domésticas y la de los coches, la gestión de las bombas de calor. En esta red inteligente, la bomba de calor puede activarse específicamente cuando la oferta en el mercado eléctrico sea superior al consumo. De esta forma, estabilizan la red eléctrica suavizando los picos de generación y consumo.

Acerca de sonnen

El grupo sonnen es uno de los principales fabricantes de sistemas de energía inteligente del mundo y un pionero de las tecnologías energéticas limpias, descentralizadas y en red. Son una de las empresas de tecnología energética de más rápido crecimiento y han recibido muchos premios reconocidos internacionalmente, entre ellos por la innovadora central eléctrica virtual. Los productos y servicios son utilizados por la sonnen Community, un conjunto de visionarios de todo el mundo que comparten la visión de una energía limpia y asequible para todos. Con oficinas en Alemania, Italia, Australia, Reino Unido, EE.UU y ahora, España.