¿Son seguras las baterías solares de litio?
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No todas las baterías de litio son iguales. Todos hemos oído y visto las historias de baterías de teléfonos que se incendian en los aviones, de patinetes eléctricos que se incendian mientras se cargan o de hoverboards que arden, pero no todas las baterías de litio se fabrican igual.
La tecnología de las baterías que se utiliza en aplicaciones recargables modernas se clasifica casi siempre como de litio o de iones de litio. Pero esa información no es suficiente para saber qué tipo de química de iones de litio se usa.
Piensa en esto como una metáfora: si la electricidad es igual al combustible, las baterías son el medio de almacenamiento. Todos nuestros coches funcionan con diferentes tipos de combustible. Algunos coches funcionan con diésel, otros con gasolina y algunos coches de carreras de alto rendimiento funcionan incluso con metanol.
Todas estas variedades de combustible requieren diferentes tipos de depósitos y ligeras diferencias en los motores de los coches. Entonces, ¿el "combustible" te dice lo que tienes que poner en tu coche en la gasolinera? No. Tienes que mirar más de cerca, especialmente el tipo de aplicación para saber qué necesitas.
Hay que entender lo que se ofrece. Los tres tipos de baterías a base de litio que se utilizan con frecuencia son intrínsecamente diferentes, tienen cualidades distintas para suministrar grandes cantidades de energía rápidamente o hacer funcionar bien un motor de forma lenta durante largos periodos. Los fabricantes de coches o, en nuestro caso, los fabricantes de baterías tenían en mente diferentes aplicaciones cuando diseñaron estas baterías.
Entonces, ¡hablemos de química!
Básicamente, hay polímero de iones de litio (Li-ion), níquel manganeso cobalto (NMC) y fosfato de litio de hierro (LiFePO4 o más comúnmente conocido como LFP). Li-ion y LiFePO4 pueden estar bastante asociados pero no son lo mismo. Observemos las principales diferencias a parte de usar diferentes elementos químicos junto con el litio que comparten.
Cuando se trata con dos de los químicos de almacenamiento más comunes, hay unas principales diferencias a tener en cuenta sobre la energía disponible.
El NMC viene con una ligera densidad de energía superior, lo que viene a suponer que hay mucha energía en un espacio pequeño. LFP viene con una ligera densidad de energía inferior, lo que significa que las células LFP son un poco más grandes y pesadas, conteniendo la misma cantidad que el NMC.
Seguridad
El NMC lleva oxígeno dentro de la molécula que lleva la energía cargada dentro de las células de las baterías. Este se libera cuando una célula NMC experimenta la llamada liberación térmica. Se quema y libera el oxígeno en las funciones de procesos como una fuga de gas. No para hasta que la fuga se ha arreglado - o cuando se agota el gas.
Las células LFP no tienen muchos requisitos sobre oxígeno. Asumiendo que las células LFP tienen un fallo, están rotas, aplastadas o perforadas, la reacción térmica es siete veces menos fuerte que un producto NMC. Por lo tanto, LFP está considerado seguro e ideal para el entorno residencial por todo tipo de aparatos fijos, almacenamiento solar o autobuses eléctricos para transporte público.
Ética: La iniciativa “sin-cobalto”
sonnen ha lanzado una iniciativa y ha invitado a otros fabricantes de sistemas de almacenamiento de energía a cambiar sus células por células LFP por el beneficio mutuo del medio ambiente y la gente. Creemos que podemos trabajar juntos para llegar a la transición energética, reducir costes de baterías y dejar un lugar mejor en el mundo.
Con este sello de confianza, elegir proveedores y diseñar productos sostenibles, sonnen aboga por una industria de baterías solares para viviendas e industrias domésticas sin cobalto.
En sonnen, hemos estado usando el químico fosfato de litio de hierro desde el inicio de la compañía en 2010. Desde la primera versión de la sonnenBatterie hasta hoy, nueve generaciones de almacenamiento inteligente de energía en sonnen, cientos de pruebas de laboratorio de la batería y más de 100.000 instalaciones. Aún es el químico más seguro y disponible de la industria.
Volviendo al título del artículo: ¿Son seguras las baterías solares de litio? Como he expuesto, tu decisión tendría que ser a base del propósito que vaya a tener la aplicación de la batería.
¿Tu elección de escoger un coche eléctrico se decanta por si pesa o es ligero? ¿Quieres que acelere rápido o lento? La respuesta es si tú quieres que tu coche pese poco y vaya rápido. Entonces, deberías esperar que las células NMC sean instaladas en tu coche.
¿Necesita tu hogar un sistema de almacenamiento de energía que pese poco o que sea seguro? ¿Esperas descargar tu batería rápidamente o prefieres usarla más allá del periodo de garantía? La respuesta es que quieres un sistema seguro que te permita muchas ciclos de descarga antes de que se reduzca su capacidad de carga.
Hay que reconocer que existe gran tecnología diseñada para el uso móvil con mucha energía, rápida y ligera - y hay sistemas de almacenamiento residenciales que están pensados para que sean seguros y duren mucho. Solamente necesitas hacer las preguntas exactas y tener las baterías con el químico adecuado para cada aplicación.