fabricantes-europeos-vs-chinos
Página del blog | octubre de 2023

Baterías de autoconsumo de fabricantes europeos y chinos: calidad y prestaciones

Tiempo de lectura: 10 minutos.

sonnen Logotipo sobre fondo oscuro
sonnen Spain
Content

El auge del mercado de autoconsumo fotovoltaico en España ha traído consigo un aumento significativo en la presencia de empresas de todo el mundo que fabrican baterías fotovoltaicas de litio de alto voltaje. Sin embargo, es importante destacar que muchas de estas empresas han optado por ampliar su catálogo para satisfacer esta creciente demanda, en lugar de ser especialistas en el campo de las baterías.

Este aumento de la competencia se explica, en parte, porque en muchos casos los usuarios que disponen de una instalación fotovoltaica de autoconsumo quieren añadir un sistema de almacenamiento para maximizar su independencia energética, ahorro y rendimiento.

En este contexto, la ley de que una mayor demanda implica un incremento de la oferta se está cumpliendo también en este caso. El consumidor siempre sale beneficiado porque tiene ante sí más opciones entre las que encontrar la solución que responde realmente a sus necesidades.

Sin embargo, ante la inversión que implica adquirir una batería de almacenamiento energético merece la pena que el usuario aprenda a diferenciar un producto de otro, discernir las prestaciones ofrecidas y la calidad que las sustenta.

 

Calidad, garantía y asistencia, elementos diferenciadores

Efectivamente, una de las variables más claras a tener en cuenta es la calidad y fiabilidad de los materiales, dado que estamos hablando de un dispositivo que debe garantizar la máxima durabilidad y eficiencia posible durante muchos años.

En muchos casos, como sabemos, no es la misma la calidad ofrecida por fabricantes europeos y de origen chino, por ejemplo.

Además de correr el riesgo de que los componentes no sean lo suficientemente fiables y se desgasten antes, y en consecuencia disminuya significativamente su rendimiento, puede producirse la problemática de la disponibilidad y el suministro de las piezas de recambio necesarias.

Relacionado con este aspecto encontramos la garantía. En el caso de sonnen la vida útil y la garantía de 10.000 ciclos de carga equivalen a más de 27 años de funcionamiento. Además, no menos importante, es el nivel de asistencia al cliente que ofrece la empresa después de la instalación.

El usuario que exige y valora la calidad como decisión de compra, y está dispuesto a pagar por ella, no debe dejar la oportunidad de hacer un ejercicio de comparación de las prestaciones técnicas ofrecidas por un fabricante europeo con las alternativas chinas.

 

Prestaciones

Por ejemplo, no todas las baterías utilizan la misma tecnología.

sonnen utiliza la tecnología LFP (litio-ferrofosfato), que destaca por su estabilidad, madurez y seguridad. En concreto, apostamos por la LiFePo4 de larga duración, que contiene solo un 1,5% de litio, libre de cobalto y otros metales pesados.

Es una muestra del compromiso social y responsabilidad ambiental.

Otro elemento importante, que en muchos casos las baterías chinas no ofrecen, es la compatibilidad con todos los inversores del mercado y sistemas fotovoltaicos existentes. Un amplio número de opciones del mercado obligan al usuario a trabajar con inversores concretos.

Finalmente, otro parámetro a considerar es la eficiencia obtenida en las operaciones de carga y descarga, que en el caso de sonnen alcanza el 96,8%, por encima del resto de competidores.

 

Ventajas globales

  1. sonnen pone a disposición del cliente final un equipo completo y transversal, no únicamente una batería que cargue y descargue.
  2. La solución está formada por una batería de energía solar fotovoltaica de última generación, un inversor solar, un inversor/cargador de la batería y un sistema de control integral (Power Meeter) bajo la marca única de sonnen.
  3. El usuario doméstico tiene a su disposición un único interlocutor de total confianza para resolver dudas e incidencias con la máxima rapidez y eficiencia de cualquier dispositivo integrado en el equipo sonnen. Este hecho es una aportación de valor exclusiva de sonnen al mercado español
  4. Durabilidad: 27 años.
  5. Garantía global: sonnen ofrece una garantía unificada. La garantía cubre todos los componentes de la batería.
  6. Laboratorios propios: Capacitan a sonnen a llevar a cabo exhaustivas pruebas en varias baterías, logrando más de 28,000 ciclos de carga con una capacidad de carga del 65%.
  7. Sistemas modulares: Las soluciones de sonnen son sistemas modulares que ofrecen un apoyo integral a nuestros clientes para su futura electrificación, abarcando tanto equipos de climatización como vehículos eléctricos (VE).
  8. Software propio: sonnen cuenta con su propio software que habilita una gestión y programación inteligente, asegurando que los dispositivos estén listos para afrontar los desafíos del futuro.

 

Ventajas técnicas

  1. Las baterías sonnen garantizan 10.000 ciclos de carga. Ninguna alternativa actual ofrece esta capacidad energética.
  2. Índice DoD: 95%. DoD es el grado de profundidad de descarga de una batería, por lo que sí está completamente cargada el DoD es del 0%. Es uno de los factores decisivos que determina el ciclo de vida de las baterías. sonnen aprovecha al máximo la capacidad de descarga, más que el resto de marcas.
  3. Time of Use (ToU): Las baterías sonnen disponen de un sistema para iniciar la carga en las horas donde la energía es más barata y, a la inversa, realiza la descarga en las horas caras.
  4. Las baterías sonnen cuentan con una serie de contactos de salida que permite configurarlos para disipar el excedente de energía hacía, como, por ejemplo, la carga del coche.

 

Únete a la construcción de un futuro energético sostenible con las soluciones de acumulación inteligente sonnen.